Cinemorelia

0


• Tlapujahua, sede del 1er. Feratum, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción.

• La convocatoria contempla la competencia oficial internacional de corto y largometraje; guión, cineminuto y el Desafío Express.


Tlalpujahua, lugar de enigma, escenario que envuelve y embelesa al visitante, ahora se prepara para dar su mejor cara y ser protagonista  de la primer edición de  FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci Fi, fiesta expresamente creada para rendir tributo a todo ese tesoro de esplendor, magia, misterio y fantasía que guarda ésta tierra. 

FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción de Tlalpujahua, nace a partir de una idea de Miguel Ángel Marín. Donde, después de 9 años, por fin, Tlapujahua, pueblo mágico, contará con un festival único y con una identidad propia. En consecuencia del auge que ha tenido el cine fantástico y terror en México y en el mundo; apostando por estos géneros abre brecha también hacia la ciencia ficción (SCI-FI).

Feratum Film Fest, tiene como objetivo abrir un espacio de exhibición, promoción y difusión a películas del género del terror, fantástico y ciencia ficción, nacionales e internacionales, para ser un punto de encuentro entre creadores de la industria cinematográfica del cine fantástico y una plataforma para el lanzamiento de nuevos talentos. Será una fiesta de toda clase de manifestaciones artísticas y culturales, con actividades alternas como: pintura, escultura, música, teatro y danza.


EL NOMBRE…FERATUM... 
Derivado del nombre del primer vampiro en el cine; “Nosferatu”, su significado vagamente lo encontramos en muchas culturas… Desde la griega “nosophoros” significa: “portador de enfermedad”; en latín feratum significa:“bestia salvaje”; en el pensamiento filosófico romano se describe el more feratum como una “bestialidad”; bajo el contexto de todo lo anterior, el Feratum Film Festival se define como:
 “La gran feria nocturna y la bestialidad de la oscuridad”

LA IMAGEN
Está inspirada en un icono importante de Tlalpujahua: la torre del Carmen; vestigios de una época de esplendor y bonanza, pero al mismo tiempo es la memoria de miles de personas que quedaron sepultadas a consecuencia de una inundación tóxica derivada de las minas de oro y plata.




TEMA INICIAL: EL APOCALIPSIS Y EL FIN DEL MUNDO… 
“El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en este día, la humanidad tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia que todo esta vivo, que somos parte de ese todo y  podemos existir en una nueva era de luz” bajo esta profecía maya y otros apocalipsis que han sido fuente de inspiración para la cinematografía mundial, y siendo este 2012 donde convergen muchas predicciones, Feratum Film Fest acoge éste como tema del año.  




FESTIVAL INVITADO
Feratum Film Festival abre las puertas a festivales del género. Cada año contará con un festival invitado, ya sea de México o de cualquier otra parte del mundo, y para engalanar su primera edición, contaremos con  la presencia del primer festival de horror en México, Macabro FICH, Festival Internacional de Cine Horror de la Ciudad de México.

SEDES DEL FESTIVAL
Feratum Film Fest, contará con cinco sedes en el Pueblo Mágico
1. Teatro Obrero
2. Capilla “La Cofradía”
3. Plaza Hermanos López Rayón
4. Convento Franciscano.
5. Torre del Carmen

EL PREMIO…
El artista plástico Michoacano Juan Torres Calderón, será el encargado de crear el premio a los ganadores en el certamen cinematográfico.
Juan Torres, es pintor, retratista y costumbrista, se identifica con el fauvismo y el impresionismo; además es promotor de la artesanía de Capula, Michoacán (lugar de las catrinas de barro). Recibió el premio Alfredo Zalce, de quien fue alumno por mucho tiempo.

APOYOS INSTITUCIONALES Y PATROCINIOS
FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico y Terror de Tlalpujahua es una asociación civil sin fines de lucro. Cuenta con el apoyo principalmente, del Gobierno Municipal de Tlalpujahua, Gobierno del Estado de Michoacán a través de las secretarias de turismo y cultura, pueblos mágicos, Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, Embajada de Italia y la Embajada de España.  
Además, contamos con el patrocinio y alianzas de las siguientes empresas: Servicios Cinematográficos Sotomayor, Festival Internacional de Cine de Acapulco, Expreso Film Festival, Macabro FICH, efd equipment & film design, Agencia Mexicana de Investigación Paranormal, Nuevas Resonancias, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Tec de Monterrey, feelman marketing & press.


CONVOCATORIAS

En su primera edición Feratum Film Fest, abre las siguientes convocatorias:

1. Competencia oficial internacional de corto y largometraje de ficción o documental, los géneros; terror, fantástico y ciencia ficción. Los ganadores serán acreedores a la estatuilla oficial del festival, diseñada por el artista plástico michoacano Mtro. Juan Torres.

2. Competencia de guión para cortometraje de ficción o documental en los géneros; terror, fantástico y ciencia ficción. Habrá un solo  ganador que será acreedor a un paquete de filmación para la realización del guión, este equipo será patrocinado por efd equipment & film design, (www.efd.com.mx). 

3. Competencia de cineminuto, dirigido principalmente a jóvenes universitarios que a través de su visión nos lleven en tan sólo unos minutos al terror, a lo fantástico y/o a la ciencia ficción. Los ganadores serán seleccionados para realizar uno de los trailers de Feratum Film Fest, 2013.

4. Expreso Film Festival y  Feratum Film Fest convocan al 4to. Desafío Expres. Cinco guiones serán seleccionados para que en el marco del festival realicen sus cortometrajes, el reto: grabar y editar sus cortometrajes en 24 horas con tan una herramienta: un celular otorgado por el patrocinador. Las bases de esta convocatoria en www.desafioexpres.com 


Publicar un comentario

 
Top