Cinemorelia

0
MÓRBIDO, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, llega a su 4ª. Edición como uno de los festivales más sólidos y de mayor crecimiento en México y se consolida como uno de los principales productos culturales y turísticos del estado de Michoacán.

En conferencia de prensa en la que participaron la Lic. Thelma Aquique Arrieta (Secretaria de Turismo del Gobierno de Michoacán), Pablo Guisa Koestinger (Director General de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror), Miguel Angel Marín Colín (Productor de Mórbido en Tlalpujahua), el Lic. Armando Machorro Arenas (Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión), la Mtra. Ma. del Rosario Ortiz Marín (Secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMICH) y Oscar Celis (Comisión de Ferias), quedó confirmada la trascendencia del festival, que ha contribuido sustancialmente al impulso turístico de la región oriente del estado, fundamentalmente en Tlalpujahua.

Por cuanto a la edición de MÓRBIDO, para el 2011, Pablo Guisa destacó que el festival inicia su expansión en el estado, al ofrecer por primera vez y con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la proyección del 30 de octubre al 2 de noviembre, con una selección de lo mejor del material exhibido en la sede principal y confirmó que por primera vez, la inauguración del festival en Tlalpujahua, será transmitida en vivo por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, lo que fue ratificado por el Lic. Armando Machorro, su Director General, quien garantizó la emisión a todos los rincones del estado, además de su cobertura por medio de los diferentes espacios informativos del Sistema.
MÓRBIDO 2011
Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, en su 4° edición en Tlalpujahua, estará dedicado también a una de las creaciones más sublimes de la mente, la música.
Mórbido se ha posicionado como uno de los festivales de cine en México con mayor crecimiento y ha logrado consolidar su posición dentro del mapa mundial de festivales.



PROGRAMACIÓN:
Mórbido recibió más de 130 materiales filmográficos de 15 paÍses.
La selección oficial quedará compuesta por:
50 cortometrajes: 29 nacionales + 31 extranjeros
35 largometrajes: 13 nacionales + 22 extranjeros
Película inaugural: El Quinto Mandamiento (Rafa Lara, 2010)
PELICULAS MEXICANAS: Alucardos, Retrato de un Vampiro (Ulises Guzmán, 2010), Club Eutanasia (Agustín Tapia, 2005), Bajo la Sal (Mario Muñoz, 2008), Dos Fantasmas y una Muchacha (Rogelio A. González, 1958), Libera tu Alma ( Isaac Martínez, 2008), Los Infectados (Alejandro G. Alegre, 2011), Nikté (Ricardo Arnaiz, 2009), Pastorela (Emilio Portes 2011), Porvenir (Manuel Alejandro Anell, 2011), Santa (Antonio Moreno, 1931), Santa Claus (René Cardona, 1959), Sleepdealers (Alex Rivera, 2009).
EXTRANJERAS: Forbidden Zone (Richard Elfman, EUA, 1982), Phantom of Paradise (Brian de Palma, EUA, 1974), Penumbra (Adrián García Bogliano, Argentina, 2011), Masks (Andreas Marschall, Alemania, 2011), Extraterrestre (Nacho Vigalondo, España, 2011), La Noche del Chupacabras (Rodrigo Aragão, Brasil, 2011), Cold Fish (Shion Sono, Japón, 2010), Ferozz (Jorge Molina, Cuba, 2010), The Orphan Killer (Matt Farnsworth, EUA, 2011), Baby Shower (Pablo Llanes, Chile, 2011), El Fin (Miguel Gómez, Costa Rica, 2011), Wound (David Blyth, Nueva Zelanda, 2010), Emergo (Carlos Torrens, España, 2010), Malditos sean (Fabián Forte & Demian Rugna, Argentina, 2011), American Horror Story, episodio 1, (Ryan Murphy, EUA, 2011), The Woman (Lucky Mckee, EUA, 2011), Empusa (Jacinto Molina, España, 2010), La Granja (Ernesto Aguilar, Argentina, 2009), Die Farbe (Huan Vu, Alemania, 2010), The Thing (Matthjis van Heijningen Jr., EUA, 2011), Troll Hunter (Andre Øvredal, Noruega, 2010).
Mórbido presentara en estreno mundial la película “El Fin”, de Miguel Gómez; en estrenos para America “Emergo”, de Carlos Torrens y “Masks”, de Andreas Marschall; los estrenos latinoamericanos de “Penumbra”, de Adrian García Bogliano y “Extraterrestre”, de Nacho Vigalondo.
Se presentaran en premier exclusiva “The Thing”, pelicula que cierra el festival Internacional de Sitges, “Cold Fish” de Shion Sono y tambien “American Horror Story” la nueva serie de Fox Tv. Además, podremos ver en Morbido, por primera vez en Mexico: Forbidden Zone, Woman, La noche del Chupacabras, Die Farbe y Wound.

ACTIVIDADES PARALELAS:

HOMENAJES:

Raúl Lavista: al ser el año de la música, nuestro homenaje no podría ser otro que ha Don Raúl Lavista, quien como compositor tiene más de 274 títulos, entre los que se encuentran varias obras de nuestro director consentido, Carlos Enrique Taboada: Rapiña, Más negro que la noche, y otras que también hemos ya presentado en Mórbido: La noche de los mil gatos, La muñeca perversa, Doña Macabra, La loba, entre muchas otras. Estará presente para recibir el reconocimiento su hija Paulina Lavista.
Homenaje a los 80 años del cine sonoro en México, por lo que nos acompañara nuestro querido Pepe Romay, para recibir el reconocimiento al trabajo de su padre, el Ing. Joselito Rodríguez.
EXPOSICIONES:
MASCARAS: en los grupos de Rock, presentada por Grupo REV, uno de los exponentes más importantes del diseño de máscaras y maquillaje a nivel internacional.
TATTOOS & ROCK: por colectivo AMRASTYLE. Una exposición de fotografía en donde queda plasmada la relación tatuador y cliente para lograr una experiencia única y trascendental.
PETRUVIA: por Nabila. Serie de diez cuadros en donde la autora narra su experiencia en una pequeña isla de Plutón, haciendo partícipe al espectador de las respuestas a la soledad, la melancolía, el terror a crecer, miedo a la inmensidad del universo y de lo difícil que es comprender a la raza humana.
PORTADAS DE ACETATOS LP: una curaduría de 33 portadas seleccionadas por el músico Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido (IMS): Imágenes que han dejado una huella para este artista.
35MM DE ARTE Y PASIÓN por Miguel Schumman: una colección de los rostros de la industria del cine que incluye, directores, actores, productores, guionistas, músicos, y todos aquellos involucrados en la realización y difusión del séptimo arte
FOTOGRAFIA por el colectivo independiente CYAN Estenopo: “Música una imagen de terror o fantasía”, movimiento y colectivo fotográfico, nos presentan la relación entre la música y el cine a través de la fotografía.

OTRAS ACTIVIDADES:
TEATRO: Gracias al apoyo del CONACULTA, el reconocido director, Eduardo Ruíz Saviñón, presentará su obra “Una velada con Vincent Price” en honor al centenario del natalicio del actor estadounidense.
TALLER DE ANIMACIÓN PARA NIÑOS: Será impartido por nuestro hermano menor “El Morbito” quienes desde el 2010 son parte de esta fiesta de historias espeluznantes y que este año se animaron a participar con una selección de cortos producidos por OQO basados en los libros ilustrados de esa editorial española. Al mismo tiempo, compartirán sus secretos como contadores de historias: como ilustradores y animadores, mediante un breve taller de animación para niños.
LUCHA LIBRE: “AAA, Promociones Antonio Peña” presenta el viernes 28 de octubre en la Plaza Hnos. Rayón, una función de lucha libre entre técnicos y rudos. Dentro de la cual, nuestro luchador Mórbido se despedirá del ring en memorable batalla.
PRESENTACIÓN EDITORIAL: La escritora, Norma Lazo, presentará la re-edición de su novela “El mecanismo del miedo” la que actualmente está siendo adaptada para el cine.

INVITADOS:
Estará en México Richard Elfman, presentando una película clásica de música y fantasia: Forbidden Zone / La zona prohibida. Con música y actuación de su hermano Dany Elfman, uno de los más grandes compositores para el cine y la TV en el mundo.
Por primera vez, invitados de Cuba, Brasil, Estados Unidos y Canadá a Mórbido, asisten estableciendo así nuevos puentes de comunicación y consolidando una representación continental.
Extranjeros: Rodrigo Aragão, Brasil; Todd Brown, Canadá; Richard Elfman, Estados Unidos; Adrián García Bogliano, Argentina; Miguel Gómez, Costa Rica; Tim Luna, Alemania; Jorge Molina, Cuba; Carlos Torrens, España.
Mexicanos: Rafa Lara, Emilio Portes, Agustín "Oso" Tapia, Pepe Romay, Eduardo Ruiz Saviñon, Guillermo Henry, Rigoberto Castañeda, Paulina Lavista, Rene Cadona III, Sergio Arau, Camilo Lara, Sasha Montenegro, Eduardo España.
Las familias del cine mexicano estarán de nuevo presentes, entre ellas: Los Cardona, Grovas, Ripstein, Taboada, Montes, Arau, Rodríguez, Lavista, Aura, García, Bross y Guisa entre otras.

PROGRAMA MUESTRA MÓRBIDO EN MORELIA, MICHOACÁN
Gracias al apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el Teatro José Rubén Romero, del 30 de octubre al 2 de noviembre tendremos nuestra primera muestra en la ciudad de Morelia.
- Presentación del libro “Taboada” con Pablo Guisa Koestinger y Adrián García Bogliano
- 10 largometrajes: 2 presentadas por su director: Miguel Gómez, de Costa Rica presentará “El fin” y Tim Luna, de Alemania, “Tears of Kali”.
- 2 bloques de cortometrajes
- Mórbido promueve la marcha zombie "Zombie Walk Morelia" el sábado 29 de octubre; dentro del homenaje a los no-muerto se exhibirá la cinta "Los Infectados" el día 30.

Publicar un comentario

 
Top