Cinemorelia

0


CONCURSO MICHOACANO DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE
Por sus cualidades cinematográficas y su capacidad de síntesis, el Premio a Mejor Guión de Cortometraje es para Sísifo, escrito por Iván Martínez Pérez.

PREMIOS
El premio del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje consiste en un diploma, 12 mil pesos y un lugar para participar en el taller internacional de guión cinematográfico Cine Qua Non Lab, que se celebrará en agosto de 2012.

SECCIÓN MICHOACANA
JURADO
• Sergio Arau, Felipe Fernández del Paso y Gregorio Rocha.

Por presentar una narrativa original, arriesgada, sin pretensiones y prometedora, el Premio Especial iSat, es para Bosquejos, de Diego Flores Contreras.

Por presentar un problema desde múltiples perspectivas con un resultado contundente y conmovedor, el premio a Mejor Trabajo de la Sección Michoacana es para Cuanajillo, la historia sin agua, de Stefan Guzmán Sotelo.

PREMIOS
• El Premio Especial I.SAT consiste en una computadora y un programa de edición.

• El Premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana consiste en un diploma, la escultura "Ojo", diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película y una lata de óptico de 35 mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, y 60 mil pesos, patrocinados por el Honorable Ayuntamiento de Morelia.

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
JURADO
• Rémi Bonhomme, Beth Sá Freire y Alissa Simon.

Mención Especial para el cortometraje El pescador de Samantha Pineda Sierra.

Por la prometedora carrera que muestra como directora, El Premio Especial Studio 5 de Mayo es para la directora Regina García Solorzano por su película Ojos que no ven.

El Premio al Mejor Cortometraje de Animación ex aequo es para Prita Noire de Sofía Carrillo y Érase una vez de Alejandro Ríos.Aunque dispares en la técnica utilizada, la esencia de estos dos trabajos trata del mismo tema: el conflicto existencial de la vida.

El Premio al Mejor Cortometraje Documental es para Réquiem para la eternidad de Alberto Reséndiz Gómez, porque la película hace uso del formato corto de una forma tan magistral y cinemática que permite compartir afectivamente una experiencia íntima.

El Premio al Mejor Cortometraje de Ficción es para la película Mari Pepa de Samuel Isamu Kishi Leopo, por saber mostrar la confrontación de dos mundos y épocas de la vida valiéndose de unas actuaciones frescas y una energía incuestionable.

PREMIOS
• El premio al Mejor Cortometraje de Animación consiste en un diploma, la escultura "Ojo", diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, y 120 mil pesos.

• Los premios a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental consisten en un diploma, la escultura "Ojo", diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, un viewfinder de director patrocinado por el canal iSat, y 120 mil pesos.

• El premio al Mejor Cortometraje de Animación consiste en un diploma, la escultura “Ojo”, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, y 120 mil pesos.

• El premio en efectivo para la Categoría de Animación es patrocinado por XX Lager, y el de la Categoría de Ficción es patrocinado por Coca Cola Light.

• El Premio Especial Studio 5 de Mayo consiste en un paquete para tres días de filmación en 35mm o 16mm o captura digital, con regrabación 5.1, incluye el personal de cámara, móvil y planta, así como el seguro, y en el caso del audio, 8 horas de regrabación y la licencia Dolby.

• Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de Norteamérica, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación podrán ser considerados para competir en los premios Oscar®.

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO
Porque logra una conjunción inigualable de calidad dramática, narrativa y poética, Mujeres en el cine y la televisión A.C. de México, ha decidido otorgar La Musa y el premio Kodak a Mejor Documental Dirigido por una Mujer, al documental El lugar mas pequeño de Tatiana Huezo.

JURADO
• Catherine Bloch, Lillian Liberman y José Antonio Valdés Peña.

Por irrumpir en las emociones más profundas con un admirable sentido fílmico, cada una a su manera, el jurado oficial de esta sección otorga Menciones Especiales para El lugar mas pequeño de Tatiana Huezo y Lecciones para una guerra de Juan Manuel Sepúlveda.

El Premio al Mejor Largometraje Documental Mexicano es para una película que, al igual que su protagonista, utiliza elementos simples para entretejer algo que es fuerte y bello al mismo tiempo. Tiene la habilidad de crear el espacio necesario para que el espectador experimente una historia universal a través de los detalles que observa con tanta sensibilidad y, además, lo hace con gran humildad y respeto hacia la gente que retrata. El ganador es Silvestre Pantaleón de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith.

JURADO
• Shannon Kelly, Gideon Lichfield y Javier Packer.

PREMIOS
• El Premio Especial al Mejor Documental realizado por una Mujer, otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, consiste en: un diploma, la escultura Musa realizada por la artista mexicana Elena Somonte y 5 mil pies de película de 35mm otorgados por Kodak.

• El premio a Mejor Largometraje Documental consiste en un diploma, la escultura "Ojo", diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, una cámara Sony HVR-V1N/1 otorgada por amoelcine.com, 120 mil pesos patrocinados por Fundación Televisa, el premio "CANANA/AMBULANTE Distribución Digital" que consiste en apoyar al trabajo ganador para su distribución digital en territorio nacional, y también formará parte de la séptima edición de Ambulante Gira de Documentales 2012.

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
JURADO
• Mark Cousins, François Dupeyron y Michael Wood.

El Premio del Público se otorga a una película en la categoría de Largometraje Mexicano en Competencia. Es el resultado de la votación realizada con las boletas que se repartieron en las proyecciones a lo largo de la semana.

El largometraje ganador del Premio del Público es Fecha de caducidad de Kenya Márquez.

El Jurado pudo comprobar que la fotografía de las películas a competición tiene un nivel excelente. Gabriel Figueroa, uno de los más grandes directores de fotografía de la época dorada del cine, estaría orgulloso de ver como en la era digital, México continúa destacando en este campo.

El Jurado desea destacar la calidad excepcional de las películas presentadas otorgando una Mención Especial a los tres trabajos listados a continuación:

• El sueño de Lú, dirigida por Hari Sama.

• Fecha de caducidad, dirigida por Kenya Márquez.

• Malaventura, dirigida por Michel Lipkes.

El Premio al Mejor Largometraje Mexicano es para la película El Premio, dirigida por Paula Markovitch porque es un estudio conmovedor sobre una niña imaginativa y alegre que está atrapada entre el aislamiento político de su madre y el sociable, aunque conservador ambiente escolar; y el paisaje costeño, con sus vientos y su soledad, se convertirá en su espejo y su patio de juegos.

PREMIOS
• El Premio para Mejor Largometraje Mexicano consiste en un diploma, la escultura "Ojo", diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2000 pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, 30% de descuento en servicios de New Art, el Premio Canal Plus que consiste en la compra de derechos de exhibición en Francia por 15 mil euros, un programa de edición profesional "Avid Media Composer" otorgado por EnFilme.com, un viewfinder de director patrocinado por el canal iSat, la Silla de Director Hermés otorgada por la Fundación Hermés para apoyar a los directores mexicanos, que se entrega aquí por segunda ocasión, el premio "CANANA/AMBULANTE Distribución Digital", con el que se apoya al trabajo ganador para su distribución digital en territorio nacional, y 120 mil pesos patrocinados por Cinépolis.

MORELIA LAB
Este año el Taller Morelia Lab dedicó sus jornadas de trabajo a la actualización profesional de 27 productores latinoamericanos de 8 diferentes países, que ya produjeron una película con anterioridad y que se encuentran actualmente en el proceso de desarrollo de un segundo proyecto de largometraje de ficción.

El jurado, integrado por Martha Orozco, Laura Imperiale, Jessica Villegas y Víctor Ugalde, decidió entregar los premios del Taller de la siguiente manera:

El Premio IMCINE a desarrollo de proyecto, dotado con $50,000 pesos para la mejor presentación de los participantes mexicanos es para: Nicolás Celis,con el proyecto TEMPORADA BAJA.

El Premio CINÉPOLIS a desarrollo de proyecto, dotado con $50,000 pesos para la mejor presentación de los participantes latinoamericanos es para Daniel Andrés Wernes, de Argentina, con el proyecto LA TURISTA.

Además, el jurado decidió otorgar cinco menciones: al proyecto VACÍA CASAS, de Hatuey Lavielle (México); al proyecto UNCUT, de Laura Pino (México); al proyecto PRIMATE, de Cynthia Gabrenja (Argentina); al proyecto LA NOCHE DE FRANCO, de April Shannon (México) y al proyecto ESPERANDO A LOS BÁRBAROS, de Alejandro Prieto (Colombia).

Adicionalmente, Argos Cine se comprometió a otorgar una oferta de apoyo en coproducción (con un valor aproximado de 3 millones de pesos) al proyecto mexicano: HAZ POR VENIR, de Socorro Méndez.

Algunos de los trabajos premiados en el FICM 2011, se van a proyectar en Cannes después de ser elegidos por el Comité de Selección de la Semana de la Crítica.

Publicar un comentario

 
Top