México, 16 jun (EFE).- El creador gráfico de Wolverine, Herb Trimpe; el dibujante de "Batman Inc", Yanick Paquette, y el actor Richard LeParmentier ("Star Wars") encabezan el cartel de Expo Cómic Mx, que espera a diez mil aficionados el fin de semana.
"Buscamos que la gente regrese a leer cómics, porque realmente se han abandonado (...), pero ahora el medio ha cobrado mucha relevancia por tanta película sobre personajes de cómic", explicó en la presentación su organizador Ricardo Romero.
El mercado de las convenciones de aficionados al medio -negocio millonario en Estados Unidos- cayó en los diez últimos años en México y derivó hacia la venta de mercadotecnia y al manga (cómic japonés, un género en sí mismo), explicó el experto.
"México es un país que lee historietas, nuestros abuelos crecieron leyendo historietas", añadió, citando a clásicos como "La familia Burrón", un retrato de la sociedad mexicana de los 40 a los 70 a cargo del reconocido autor Gabriel Vargas.
La convención espera congregar a entre cinco y diez mil fans de viernes a domingo en la capital mexicana, y para ello, además de homenajes al talento nacional, ha traído a algunas figuras de la viñeta estadounidense.
Entre ellas destaca Herb Trimpe, veterano dibujante de la editorial estadounidense Marvel, en cuya carrera destaca la creación gráfica del superhéroe Wolverine (Lobezno, en España) en 1974, uno de los personajes insignia de la casa editorial.
El artista de la vieja hornada trabajó para Marvel durante más de tres décadas, dibujando a personajes como Hulk, Iron Man, Captain America y Fantastic Four.
Aunque lleva un tiempo retirado del circuito del cómic -desde que Marvel sufrió una bancarrota a mediados de los 90-, Trimpe sigue dibujando y se mantiene en contacto con los fans.
Según lo que escucha de ellos, el cómic de superhéroes se ha instalado en una perpetua moda de hacer todo oscuro y siniestro, y las historias han perdido fuerza en favor de la espectacularidad.
Trimpe se dijo encantado, a pesar de las diferencias, con el trasvase del antihéroe de las garras de adamantium a la gran pantalla en la saga cinematográfica "X-Men" y en un filme propio, porque consagró al personaje para el gran público.
"Lo ha hecho realmente popular", comentó sobre el trabajo del actor australiano Hugh Jackman, convertido en ídolo de Hollywood a raíz del papel.
Junto a Trimpe, tomará parte en la convención uno de los jóvenes talentos de la industria, Yanick Paquette, que actualmente se ocupa de la serie "Batman Inc" para la editorial DC, junto al guionista escocés Grant Morrison.
"Creo que el cómic tiene una capacidad de narración que no es posible para otras artes, por su control del tiempo en viñetas", expresó Paquette. Al contrario que el cine, otra forma de arte visual, no se halla tan determinado por el presupuesto, agregó.
El artista consideró una buena idea el hecho de que algunas compañías hayan comenzado a vender cómics en formato digital (gracias al impulso del iPad, entre otros factores), incluso el mismo día que aparecen en formato físico.
Eso ayudará a ampliar el número de lectores fuera del reducto habitual, ya que desde hace años, y tras la explosión del mercado en los 90, las ventas descienden casi cada mes, estimó.
"Si no sabes donde está la tienda de cómics, no la encontrarás. Jamás. Suelen ser sitios escondidos", bromeó.
Junto a ellos -bien guarecidos por fans disfrazados de Iron Man y Catwoman- estaba el actor estadounidense Richard LeParmentier (el General Motti en "Star Wars"), a quien brindó fama la escena en la que el mismísimo Darth Vader usa la fuerza para aplastar su tráquea hasta provocarle casi la muerte. Una escena que le piden reproducir una y otra vez, y ante lo que él ya remite a ver el filme.
LeParmentier, dedicado ahora al guión, fue también uno de los personajes de "Who framed Roger Rabbit?", un clásico de finales de los 80 que mezclaba animación e imagen real.
"Buscamos que la gente regrese a leer cómics, porque realmente se han abandonado (...), pero ahora el medio ha cobrado mucha relevancia por tanta película sobre personajes de cómic", explicó en la presentación su organizador Ricardo Romero.
El mercado de las convenciones de aficionados al medio -negocio millonario en Estados Unidos- cayó en los diez últimos años en México y derivó hacia la venta de mercadotecnia y al manga (cómic japonés, un género en sí mismo), explicó el experto.
"México es un país que lee historietas, nuestros abuelos crecieron leyendo historietas", añadió, citando a clásicos como "La familia Burrón", un retrato de la sociedad mexicana de los 40 a los 70 a cargo del reconocido autor Gabriel Vargas.
La convención espera congregar a entre cinco y diez mil fans de viernes a domingo en la capital mexicana, y para ello, además de homenajes al talento nacional, ha traído a algunas figuras de la viñeta estadounidense.
Entre ellas destaca Herb Trimpe, veterano dibujante de la editorial estadounidense Marvel, en cuya carrera destaca la creación gráfica del superhéroe Wolverine (Lobezno, en España) en 1974, uno de los personajes insignia de la casa editorial.
El artista de la vieja hornada trabajó para Marvel durante más de tres décadas, dibujando a personajes como Hulk, Iron Man, Captain America y Fantastic Four.
Aunque lleva un tiempo retirado del circuito del cómic -desde que Marvel sufrió una bancarrota a mediados de los 90-, Trimpe sigue dibujando y se mantiene en contacto con los fans.
Según lo que escucha de ellos, el cómic de superhéroes se ha instalado en una perpetua moda de hacer todo oscuro y siniestro, y las historias han perdido fuerza en favor de la espectacularidad.
Trimpe se dijo encantado, a pesar de las diferencias, con el trasvase del antihéroe de las garras de adamantium a la gran pantalla en la saga cinematográfica "X-Men" y en un filme propio, porque consagró al personaje para el gran público.
"Lo ha hecho realmente popular", comentó sobre el trabajo del actor australiano Hugh Jackman, convertido en ídolo de Hollywood a raíz del papel.
Junto a Trimpe, tomará parte en la convención uno de los jóvenes talentos de la industria, Yanick Paquette, que actualmente se ocupa de la serie "Batman Inc" para la editorial DC, junto al guionista escocés Grant Morrison.
"Creo que el cómic tiene una capacidad de narración que no es posible para otras artes, por su control del tiempo en viñetas", expresó Paquette. Al contrario que el cine, otra forma de arte visual, no se halla tan determinado por el presupuesto, agregó.
El artista consideró una buena idea el hecho de que algunas compañías hayan comenzado a vender cómics en formato digital (gracias al impulso del iPad, entre otros factores), incluso el mismo día que aparecen en formato físico.
Eso ayudará a ampliar el número de lectores fuera del reducto habitual, ya que desde hace años, y tras la explosión del mercado en los 90, las ventas descienden casi cada mes, estimó.
"Si no sabes donde está la tienda de cómics, no la encontrarás. Jamás. Suelen ser sitios escondidos", bromeó.
Junto a ellos -bien guarecidos por fans disfrazados de Iron Man y Catwoman- estaba el actor estadounidense Richard LeParmentier (el General Motti en "Star Wars"), a quien brindó fama la escena en la que el mismísimo Darth Vader usa la fuerza para aplastar su tráquea hasta provocarle casi la muerte. Una escena que le piden reproducir una y otra vez, y ante lo que él ya remite a ver el filme.
LeParmentier, dedicado ahora al guión, fue también uno de los personajes de "Who framed Roger Rabbit?", un clásico de finales de los 80 que mezclaba animación e imagen real.
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