Cinemorelia

0
Cinemorelia




El Festival Internacional de Cine de Morelia subraya la importancia de sus secciones de cortometraje, documental, sección michoacana y largometraje en competencia para su VI edición. De igual forma el FICM destaca la elegibilidad de los triunfadores de cortometraje de animación y ficción, para su posible nominación al Oscar®.

En conferencia de prensa encabezada por la Lic. Daniela Michel (Directora del FICM), el Mtro. Alejandro Ramírez (Presidente del FICM) y el Arq. Cuauhtémoc Cárdenas B. (Vicepresidente del FICM), quedó confirmada la celebración de la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, del 4 al 12 de octubre del 2008 y se dieron detalles de la programación general del evento.

En palabras de Daniela Michel, quedó claro que como en las cinco ediciones anteriores, la columna vertebral del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano, en las que se ofrece la oportunidad de exponer sus trabajos a los jóvenes realizadores mexicanos, al lado de experimentados cineastas. Esta edición reúne trabajos provenientes de Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal, para sumar 48 cortometrajes, 25 documentales, 6 obras michoacanas y 6 largometrajes de cineastas que presentan su primera o segunda obra.

"En el caso de los cortometrajes de ficción y animación –destaca Daniela Michel-, a partir de este año, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®." Es importante señalar que hasta el momento, esta distinción sólo la ostentan junto con el FICM, dos festivales latinoamericanos: el de Cartagena y el de Río de Janeiro.

La Sección de Largometrajes Mexicanos, estará conformada por: "Amor, Dolor y Viceversa", de Alfonso Pineda; "Bajo la Sal", de Mario Muñoz; "Los Bastardos", de Amat Escalante; "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo; "Cosas Insignificantes", de Andrea Martínez; y "Espiral", de Jorge Pérez Solano.

El Jurado Internacional estará conformado por: Hannah McGill, Directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo; Peter Brunette, crítico del Hollywood Reporter; Sandra Rudich de Canal+; Steve Seid, curador del Pacific Film Archive; Caroline Baron, distinguida productora nominada al Oscar por la película "Capote"; Alex Rivera, artista digital y director; Julia Ormond, aclamada actriz británica que ha participado también en el jurado de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes; Mike Hodges, distinguido cineasta inglés; Jorge Volpi, reconocido escritor mexicano y director de Canal 22; y Cristian Mungiu, joven director rumano ganador de la Palma de Oro en 2007 por su película "4 meses 3 semanas y 2 días".

Entre los programas especiales que enriquecen la oferta de la sexta edición, se encuentra la selección de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2008, con los siguientes títulos: "Moscow, Belgium", de Christophe Van Rompaey (Bélgica); "Better Things", de Duane Hopkins (Inglaterra); "La Sangre Brota", de Pablo Fendrik (Argentina); "The Stranger in Me", de Emily Atef (Alemania); "Les Grandes Personnes", de Anna Novion (Francia); "Everybody Dies but Me", de Valeria Gaï Guermanika (Rusia); y "Snow", de Aida Begic (Bosnia y Herzegovina), esta última ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica, patrocinado por Cinépolis.

Cada año el FICM celebra a una destacada figura michoacana, por su aportación al cine mexicano, y para esta edición el reconocimiento tiene como destinatario al actor Julio Alemán, moreliano de origen, con más de medio siglo de trayectoria profesional en todos los escenarios y una filmografía que suma más de 100 películas, entre las que destacan "Los Jóvenes" (1961), de Luis Alcoriza, "Los hermanos del hierro" (1961), de Ismael Rodríguez, y "El Tunco Maclovio" (1971), de Alberto Mariscal.

Entre las actividades especiales de este año y con el apoyo de la Embajada de Francia, se presentará un programa especial dedicado al cineasta Eric Rohmer. Otra actividad relevante, son dos programas de cortometrajes producidos por Mantarraya, para celebrar su décimo aniversario.

Enriqueciendo la programación, el festival contará con más de 40 estrenos, entre los mexicanos destacan: "Los Herederos", de Eugenio Polgovsky y "Spam", de Charlie Gore. Por lo que hace a los estrenos internacionales podrá disfrutarse de "Revanche", de Gotz Spielman, gracias al apoyo de la Embajada de Austria en México; el aclamado documental "Man on Wire", de James Marsh, presentado por Ambulante; "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen; "Blindness", de Fernando Meirelles; "Happy go Lucky", de Mike Leigh; "Shine a Light", de Martin Scorsese; y "Entre los Muros", cinta de Laurent Cantet, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2008; entre muchas otras excelentes películas.

Con relación a los eventos paralelos a la programación en competencia, por cuarto año, Casa Cuervo entrega el Premio Tequila Tradicional de diez mil dólares, que en esta oportunidad recibirá el brillante director Fernando Eimbcke, para apoyar su siguiente proyecto cinematográfico.

Además, se ofrecerá la conferencia de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), en la que se darán a conocer las becas de cine Fulbright-García Robles para estudiantes mexicanos que llevan a cabo estudios de Maestría en Cine en los Estados Unidos. Por su parte, también Lucila Moctezuma, Directora del Programa de Becas de Artes Audiovisuales del Tribeca Film Institute, dará a conocer las becas de su programa a creadores audiovisuales mexicanos.

De manera muy destacada, Daniela Michel subrayó que "con el apoyo del Centro Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se presenta por segundo año consecutivo el Foro de las Primeras Naciones, sección que representa el compromiso del Festival Internacional de Cine de Morelia con los realizadores de cine indígena de México y de alrededor del mundo. "

En esta edición, el ciclo de Cine Sin Fronteras contará con el estreno mundial del documental "Los que se quedan", de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. También se podrá disfrutar del estreno de la película "Sleep Dealer", de Alex Rivera, premiada en los pasados festivales de Cine de Sundance y Berlín.

Esta sexta edición tiene como sedes los complejos Cinépolis Centro Morelia y el nuevo Cinépolis Las Américas, ofrecerá funciones al aire libre todos los días, y proyecciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, conferencias en el Auditorio José Rubén Romero y por cuarto año consecutivo, se mantiene una extensión del Festival en Pátzcuaro, con funciones diarias en el "Teatro Emperador Caltzontzin".

Los invitados de honor, son: el documentalista francés Nicolas Philibert, reconocido internacionalmente y de manera muy especial, por sus trabajos "Ciudad Louvre" y "Ser y Tener"; al director Todd Haynes, sin duda uno de los cineastas norteamericanos más audaces, creativos y talentosos de los últimos tiempos (recientemente "Lejos del cielo" y "I´m not there"); y el músico británico Michael Nyman, responsable de la música de películas de directores como Peter Greenway, Neil Jordan, Michael Winterbottom y Jane Campion, y quien ofrecerá un concierto en el Teatro Ocampo dentro del marco del festival.

Ana de la Reguera, estará presente en el estreno de la película "Paraíso Travel"; Ana Claudia Talancón, presentará la cinta "Purgatorio", de Roberto Rochin; Christophe Barratier, director de "Los Coristas", que estrenará en Morelia su aclamada película "Paris 36"; y Barbet Schroeder, gran amigo del FICM que regresará a Morelia para estrenar su más reciente película "Inju", con la cuál participó hace unos días en el Festival de Venecia.

Esta sexta edición, comento Daniela Michel, será dedicada al recientemente fallecido José María Escriche, fundador y director del Festival de Cine de Huesca y entrañable amigo y fundador del FICM.

El FICM proyectará una selección de lo mejor del Festival, del 10 al 16 de octubre en los complejos Cinépolis de la Ciudad de México, del 16 al 19 de octubre en la Cineteca Nacional, y del 23 al 26 de octubre en la Filmoteca de la UNAM.

Publicar un comentario

 
Top