Cinemorelia

0
MÉXICO (AFP) — El músico mexicano Angel Tavira, ganador del premio al Mejor Actor (2006) en el Festival de Cine de Cannes por la película 'El violín', falleció el lunes a la edad de 83 años, víctima de complicaciones por una infección en las vías urinarias.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó de que el intérprete de 'Don Plutarco', en el multipremiado filme del director mexicano Francisco Vargas rodado en 2005, murió en la mañana del lunes en un hospital de la capital mexicana. Tavira fue internado el 22 de junio en su natal Guerrero, sureste de México, y el gobierno capitalino lo trasladó a la Ciudad de México para darle las mejores atenciones, aunque "una afección pulmonar" complicó su estado.

'El violín' fue la primera experiencia de Tavira como actor en una película; antes sólo había participado en un documental sobre la herencia musical de Guerrero, que como músico era una de sus principales preocupaciones.Ángel Tavira aprendió a tocar el violín a los seis años y a los 13 perdió la mano derecha en un accidente.

En la película 'Don Plutarco', junto con su hijo Genaro y su nieto Lucio, apoya clandestinamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor de su estado, alternando su vida como músico local.

'El violín' ganó más de treinta premios, entre ellos el Colón de Oro del Festival Iberoamericano de Huelva, en 2005.

Q.D.E.P.

Publicar un comentario

 
Top