Cinemorelia

0
Los Angeles, 30 Jun (Notimex).- A horas de concluir el contrato entre el Sindicato de Actores (SAG por sus siglas en inglés) y productores de Hollywood no hay visos de solución, luego de que hasta los actores están divididos en el conflicto.

El líder del SAG, Alan Rosenberg, indicó a través de un comunicado que esa agrupación permanece comprometida para alcanzar un nuevo acuerdo con productores, pero apuntó que no se han tomado pasos para votar la autorización de la huelga.

En las últimas semanas el conflicto ha causado ya impactos económicos aún no estimados, pues decenas de producciones han sido suspendidas o aplazadas, debido a que no podrían iniciar y luego detenerse por la eventualidad de una huelga de actores.

Se cree que el impacto sería superior al movimiento que devastó a la industria con la huelga del Sindicato de Escritores de América (WGA) que de noviembre a febrero pasado dejó pérdidas por más de dos mil 500 millones de dólares.

SAG está integrada por una membresía de 120 mil personas,mientras la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión(AFTRA por sus siglas en inglés) 70 mil integrantes.

La AFTRA alcanzó hace unas semanas un acuerdo contractual que ha dividido al movimiento actoral.

SAG comparte alrededor de 40 mil miembros con la AFTRA, pero la primera ha lanzado una fuerte campaña de desprestigio por el acuerdo contractual alcanzado por ésta última.

Las conversaciones entre productores y SAG iniciaron desde abril pasado pero no han podido tener avances en porcentajes que actores deberían recibir por la difusión de sus trabajos en medios electrónicos como Internet y ventas de DVD.

El conflicto ha polarizado a los actores de categoría A como Tom Hanks, quien se ha pronunciado por el voto de si, Jack Nicholson apoya al liderazgo del SAG y George Clooney ha expresado que ambos lados tienen razones justificadas.

Hanks junto con 600 actores como Susan Sarandon, Kevin Spacey,Sally Field y Alec Baldwin firmaron un documento de respaldo al acuerdo de AFTRA y advirtieron que si el asunto no se resuelve "el daño a la industria podría no llegar".

Un grupo de actores del SAG, encabezados por Jack Nicholson, Ed Harris, Ben Stiller, Nick Nolte y Viggo Mortensen expresaron que apoyan cualquier decisión que llegue el SAG, incluida la huelga.

Publicar un comentario

 
Top