Cinemorelia

0
Workers, de José Luis Valle, ganó el Premio al 
Mejor Largometraje Mexicano
 
·       Brujas, de Cristina Bustamante, ganó el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.
·       Tiempos supermodernos, de Lubianca Durán, ganó el Premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana.
·       La casa triste, de Sofía Carrillo, ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Animación.
·       Las montañas invisibles, de Ángel Linares, ganó el Premio al Mejor Cortometraje Documental.
·       La banqueta, de Anaïs Pareto Onghena, ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción.
·       El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, ganó el Premio al Mejor Largometraje Documental.
·       La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, ganó el Premio del Público y a su vez el Premio al Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano.
 

 
El día de hoy, sábado 26 de octubre, en el Teatro Ocampo, a las cinco de la tarde, se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación del 11° Festival Internacional de Cine de Morelia. Al evento, conducido por Sophie Gómez asistieron los directivos del festival: Alejandro Ramírez, presidente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, y Daniela Michel, directora; además de los invitados y gran parte del talento en competencia.
 
Los ganadores del 11º FICM fueron los siguientes:
 
·       Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje
 
Brujas, de Cristina Bustamante, ganó el premio al Mejor Guión de Cortometraje. El premio consiste en un diploma y 15 mil pesos, otorgados por Cinema Máquina.
 
·       Sección Michoacana
 
Larga espera, de Julio Alberto Ávila Díaz, obtuvo una Mención Especial consistente en un diploma.
 
Dr. Onco, de Yadira Arellano, obtuvo el Premio Especial I.SAT, consistente en un diploma, una computadora y un programa de edición.
 
El premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana se le entregó a Tiempos supermodernos, de Lubianca Durán. El reconocimiento consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, una beca para asistir al taller de escritura cinematográfica Cine Qua Non Lab, un paquete de postproducción de imagen para un cortometraje en formato digital otorgado por Cinema Máquina, y 75 mil pesos, patrocinados por el Honorable Ayuntamiento de Morelia.
 
·       Sección de Cortometraje Mexicano
 
Jerusalén, de Alicia Segovia Juárez, obtuvo el Premio Especial Studio 5 de Mayo. El reconocimiento consiste en un diploma y un paquete para tres días de filmación con captura digital con cámara Red One con lentes primarios HS e incluye al personal encargado de cámara, móvil y planta, así como el seguro para el equipo.
 
La casa triste, de Sofía Carrillo, obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Animación. El reconocimiento consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, una cámara de video Full HD NEX-VG30H de lentes intercambiables otorgada por Sony, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art Digital, y 150 mil pesos patrocinados por XX.
 
La banqueta, de Anaïs Pareto Onghena recibió el premio a Mejor Cortometraje de Ficción. El reconocimiento consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, una cámara de video Full HD NEX-VG30H de lentes intercambiables otorgada por Sony, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art Digital, y 150 mil pesos patrocinados por Coca Cola Light.
 
Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de Norteamérica, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental podrán ser considerados para competir en los premios Oscar®.
 
·       Sección de Documental Mexicano
 
Premio Klic: Atempa, sueños a la orilla del río, de Edson Caballero Trujillo, presentado durante “FICM en tu casa”.
 
Premio Guerrero de la Prensa: Quebranto, de Roberto Fiesco. El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.
 
B-boy, de Abraham Escobedo Salas, obtuvo una Mención Especial a Cortometraje Documental consistente en un diploma.
 
Elevador, de Adrián Ortiz Maciel, obtuvo una Mención Especial a Largometraje Documental consistente en un diploma.
 
Las montañas invisibles, de Ángel Linares, obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Documental. El reconocimiento consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, una cámara de video Full HD NEX-VG30H de lentes intercambiables otorgada por Sony, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art Digital, y 150 mil pesos.
 
El Premio al Mejor Documental Realizado por una Mujer, otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, fue para El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez. El reconocimiento consiste en un diploma y La Musa, escultura realizada por la artista Elena Somonte.
 
El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, obtuvo el reconocimiento como Mejor Largometraje Documental. El reconocimiento consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art Digital, el premio “CANANA Distribución Digital” en territorio nacional, formará parte de la novena edición de Ambulante Gira de Documentales 2014 y 150 mil pesos patrocinados por Fundación Televisa.
 
·       Sección de Largometraje Mexicano
 
Premio Klic: La vida después, de David Pablos, presentado durante “FICM en tu casa”.
  
Premio Guerrero de la Prensa: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.
 
Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Adriana Paz en Las horas muertas de Aarón Fernández. El reconocimiento consiste en un diploma.
 
Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Harold Torres y Carlos Bardem enGonzález de Christian Díaz Pardo. El reconocimiento consiste en un diploma.
 
Las horas muertas, de Aarón Fernández, obtuvo una Mención Especial consistente en un diploma.
 
El Premio del Público, elegido a partir de las votaciones de los espectadores, fue otorgado a La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. El reconocimiento consiste en un diploma.
 
La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, obtuvo el Premio al Mejor Primer o Segundo Mejor Largometraje Mexicano. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, la realización de un DCP otorgado por New Art Digital, el premio “CANANA Distribución Digital” en territorio nacional, la silla de Director Hermés, otorgada por la Fundación Hermés y 150 mil pesos patrocinados por Cinemax.
 
Workers, de José Luis Valle, obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Mexicano. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, la realización de un DCP otorgado por New Art Digital, el Premio “CANANA Distribución Digital” en territorio nacional y 150 mil pesos patrocinados por Cinépolis.
 
·       Morelia Lab
 
Mención especial al proyecto A la sombra de los árboles de Gincarlo Nasi Cañas.
 
El Premio IMCINE a desarrollo de proyecto, dotado con  $50,000 pesos para la mejor presentación de los participantes mexicanos fue entregado a Ulises Pérez Mancillacon el proyecto La edad del sol.
 
El Premio Cinépolis a desarrollo de proyecto, dotado con $50,000 pesos para la mejor presentación de los participantes latinoamericanos fue entregado a Alejandro Tovar, de Cuba, por el proyecto El extraordinario viaje de Celeste García.
 
El Premio LCI Seguros, que otorga un 50% de descuento en la adquisición del seguro de filmación, aplicable a los primeros diez millones de pesos del presupuesto de la película, fue para Mayra Espinosa Castro, por el proyecto argentino, Yamaha 300.
 
El Premio Labodigital, consistente en diez días de sala de sonido THX y cinco días de sala de corrección de color digital 2K es para el proyecto cubano El extraordinario viaje de Celeste García, de Alejandro Tovar.
 
Este año Morelia Lab se complace en anunciar un acuerdo de colaboración con la sección de Cine en Desarrollo del festival Cinelatino Rencontres de Toulouse. Un proyecto mexicano recibe la invitación a participar en estos encuentros profesionales de marzo 2014, y la colaboración de la Embajada de Francia en México asegura su pasaje aéreo.  El proyecto seleccionado es: Las tinieblas, de Pablo Zimbrón
 
Posteriormente, se llevó a cabo la función de clausura del 11º Festival Internacional de Cine de Morelia en Cinépolis Morelia Centro, con la película The Counselor del director Ridley Scott.

Publicar un comentario

 
Top