Cinemorelia

0

Fotos: Ady Alvarez / Cinemorelia

Con una playera negra estampada con una enorme cabeza de momia, mallones negros y tenis converse con lentejuelas negras, asistió Geraldine Chaplin a charla a la que los medios fueron invitados en el marco del 10 Festival Internacional de Cine de Morelia... En un plan relajado y muy abierto Geraldine o "Gerarda" como se hizo llamar por momentos, hablo en perfecto español neutro de su carrera, de su padre, los directores con los que ha trabajado, de su niñez y muchas otras cosas.
Para Geraldine, su padre, Charles Chaplin ha sido enorme fuente de inspiración; uno de los hombres más queridos del mundo, dice ella. Sin embargo el chasco de su niñez fue cuando se escapó fugazmente en su casa, presumida le dijo a una mujer "Soy la hija de Chaplin" a lo que ella le contestó "¿Y ese quien es?"... "me di cuenta que mi padre no era tan famoso como yo creía... malvada vieja". "El unico momento que pueda considerar que tuve mala suerte en mi vida, fue cuando no me dejaban salir como las demás niñas de mi edad, sólo eso."
Comentó de lo bien que se identificó con Jane Fonda cuando trabajaron juntas en la reciente cinta "Et si on vivait tous ensemble?"; de la emoción que le daba bailar con Marlon Brando en una escena de "A Countess From Hong Kong" (y agradeció esto asu padre), de su paso por el cine francés y español, de éste último nos comentó como se integró a el Orfanato: "Un director joven valiente y arriesgado llegó a mi casa a ofrecerme un papel de medium...¿Yo de medium? Imposible. pero al leer el papel me encantó y acepté. Juan Antonio Bayona me quiere tener en sus peliculas pues considera que le traigo buena suerte, soy su amuleto; Por cierto, el Orfanato es una de las películas más taquilleras en España".
"Me gusta trabajar con directores jóvenes, ellos proponen mucho al cine... Me encantaría trabajar con Lars von Trier" “Anteriormente analizaba al director para aceptar un proyecto, ahora me fijo mejor en el guión, lo estudio. Viendo la relación que hay entre el director y el guión elijo mis películas”.

Sobre la cinta "Chaplin"
"Querían llamarme para el proyecto y darme un papel... No podía ser una de las mujeres de mi padre pues a él le gustaban muy jóvenes. Me dijeron que personificara a mi abuela y aunque ella era gorda, bajita y de ojos azules acepté. No cabía de emoción cuando me encontré a Robert Downey vestido como Charlotte, me trajo tantos recuerdos, ¡estaba viendo a mi padre!.... Pero en la cinta yo era su madre. Nos abrazamos muy fuerte y el también estaba emocionado 'estoy tocando a la hija del gran Charlie' decía."
"Mi pelicula favorita de Charles Chaplin es The Kid, cada vez que la vuelvo a ver me propongo no llorar de nuevo y siempre me sucede. Esa persecución heróica donde Charlotte pierde a su hijo y por mas malabares que hace, se lo arrebatan, el solo se puede despedir dándole un beso en la boca. Ese beso es uno de los más emotivos que existan en el cine."
"A mi padre lo mataron las críticas, después de la mala aceptación de "A Countess From Hong Kong" lo deprimió mucho, eso acabó con Charlie."

"No dejes que los rechazos te destruyan, son parte del aprendizaje"

Geraldine Chaplin, Biografía

Nació el 31 de julio de 1944 en Santa Monica, California (Estados Unidos)

Geraldine Chaplin es la hija mayor de Charles Chaplin y de Oona O’Neill, hija del dramaturgo Eugene O’Neill.
Después de residir en los Estados Unidos la primera parte de su niñez, Geraldine se trasladó con su familia a Suiza, en donde cursó sus estudios primarios. Más tarde estudió danza en el Royal Ballet de Londres.

Su debut sin acreditar en el cine se produjo en “Candilejas” (1952), una película dirigida y protagonizada por su padre.
Logró relevancia en la gran pantalla a mediados de los años 60 cuando interpretó a Tonya en la versión del “Doctor Zhivago” (1965), novela de Boris Pasternak, que dirigió David Lean.

En los años 60 mantuvo una relación sentimental con el director español Carlos Saura, con quien tuvo a su hijo Shane y con quien colaboró profesionalmente en un buen número de películas durante las décadas de los 60 y 70.
La primera fue “Peppermint Frappé” (1967). Más tarde intervino en “Stress-Es Tres-Tres” (1968), “La Madriguera” (1969), “El Jardín De Las Delicias” (1970), “Ana y Los Lobos” (1973), “Cría Cuervos” (1976), “Elisa, Vida Mía” (1977), “Los Ojos Vendados” (1978) y “Mamá Cumple Cien Años” (1979).

Después de romper con Saura, Geraldine comenzó una relación con el chileno Patricio Castillo, con quien tuvo a su hija Oona. Aunque formaron pareja en la década de los 80, no se casaron hasta el año 2006.


En la prolífica carrera de Geraldine Chaplin se encuentran películas rodadas por Richard Lester, como “Los Tres Mosqueteros” (1973), adaptación de Alejandro Dumas en donde interpretaba a la reina Ana; Robert Altman, como “Buffalo Bill” (1976) o “Un Día De Boda” (1978); Alain Resnais, con “La Vida Es Una Novela” (1983); o Martin Scorsese, quien la dirigió en “La Edad De La Inocencia” (1993).

En la biografía de su padre, “Chaplin” (1992), película con dirección de Richard Attenborough, interpretó a su abuela Hannah.

Geraldine ganó el premio Goya como mejor actriz de reparto por “En La Ciudad Sin Límites” (2002). Repitió candidatura en la misma categoría por su trabajo en el thriller “El Orfanato” (2007).

En televisión ha intervenido en diversos telefilms, entre ellos “Los Viajes De Gulliver”, “La Odisea” y “María, Madre de Jesús”.











Publicar un comentario

 
Top