Cinemorelia

0
Por Pahko Moreno 

'Rezeta' es uno de los largometrajes en competencia en esta décima edición del Festival de Cine de Morelia, Fernando Frías, su director nos platicó en corto sobre su película.

Rezeta, modelo nacida en Kosovo, llega a México tras explotar su belleza alrededor del mundo. Pronto, Rezeta conoce a Alex, un rockero tatuado responsable de limpiar un trailer en una filmación. 
Ambos comienzan una bonita amistad al punto en el que él le cuestiona sus elecciones de hombres. Después de dos fallidos amoríos, Rezeta se comienza a fijar en su amigo. 
Esta es la historia de su complicado amor. 

CINEMORELIA: ¿A qué retos te enfrentaste al hacer REZETA?

FERNANDO FRÍAS: El primer reto hacerla antes de venirme a vivir a NY donde tenía una beca para una maestría en guionismo en la Universidad de Columbia; era marzo y yo empezaba clases en agosto... Además Santiago Paredes, productor en línea, hizo un calendario que arrojó que debíamos empezar como de ya... Había gente interesada en producirla económicamente pero no había nada claro; bueno y pues primer reto grande el tiempo...segundo la lana.

 Tercero: nadie era actor profesional. Yo sabía que Rezeta podía actuar...era como entre intuición y algo más... pero bueno...era de todas formas fue un riesgo... Sabíamos que ibamos a improvisar mucho, mucho. Todos eramos primerizos... fotógrafos, productores, directores,actores.

CINEMORELIA: La protagonista, Rezeta: la modelo europea... cuéntame sobre ella.

FERNANDO FRÍAS: Nació en Pristina, Kosovo. Su familia llego a usa como refugiada cuando ella tenía 12 años; ella al ser la más pequeña se adaptó sin mucho problema pero no fue igual para el resto de su familia. Tras un par de años en el junkers (Bronx) de NY se regresaron a su país pero estaba muy difícil vivir ahí... peregrinaron un poco creo que por Bulgaria, Montenegro y otros lugares y al final acabaron de vuelta en USA. Ahí fue descubierta por una compañia que se dedica trabajar con talentos emergentes para modelaje y actuación y fue así como consiguió un trabajo en Japón.

Su familia al principio no la quería dejar ir pues tenía solo 15 años pero al final acabó llendo y quedándose ahí casi 5 años en Asia. De ahí ya se vino para México buscando estar mas cerca de su familia y desafanarse un poco del mundo del modelaje por allá...

Ahora Rezeta vive en NY después de la peli... buscó escuelas de actuación... una amiga mía nos recomendó una y Rezeta está ahi en este momento... y al parecer le va muy bien.

CINEMORELIA: Tu cinta, lleva algun toque biográfico, tuyo, de Rezeta?

FERNANDO FRÍAS: Si, todo es siempre biográfico en mayor o menor medida... En la película hay varias cosas, unas más directas que otras...en el caso de Rezeta su background fue un punto de partida pero no es algo determinante para la historia. Es una pequeña historia sobre relaciones y prejuicios...

Ya la verás.

A ver como es recibida la película en Morelia.

Publicar un comentario

 
Top