Cinemorelia

0

En una conferencia de prensa en Cinépolis Diana, en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM; Marina Stavenhagen, Directora General del IMCINE; Daniela Michel, Directora General del FICM; y Miguel Rivera, Director de Programación de Cinépolis, dieron a conocer la programación general del 10ª Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 3 al 11 de noviembre de 2012.

Secciones en competencia
La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 45 cortometrajes, 25 documentales, doce obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como: Oaxaca, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Michoacán y México D.F.

En el caso de los cortometrajes de ficción y animación, a partir del año 2008, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.

Este año la Sección de Largometraje Mexicano, que incluye exclusivamente primeras o segundas películas, estará conformada por: Fogo de Yulene Olaizola, Halley de Sebastian Hofmann, I Hate Love de Humberto Hinojosa, Las lágrimas de Pablo Delgado Sánchez, No hay nadie allá afuera de Haroldo Fajardo, No quiero dormir sola de Natalia Beristain Egurrola, Restos de Alfonso Pineda Ulloa, Rezeta de Luis Fernando Frías de la Parra, y Táu de Daniel Castro Zimbrón. La Selección Oficial del 10º FICM completa está disponible para consulta: aquí.

Jurado
En esta décima edición, el Jurado Internacional del Festival Internacional de Cine de Morelia estará conformado por: Bernard Payen, coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes y programador en la Cineteca Francesa; Rachel Rosen, directora de Programación de la Asociación de Cine de San Francisco; Lynda Myles, renombrada productora y programadora escocesa y ex-directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo; Josetxo Cerdán Los Arcos, director artístico del festival español Punto de Vista; Naomi Uman, reconocida artista visual estadounidense; Juan Francisco Urrusti, director de tvCiudadana y artes.docs; Lisandro Alonso, aclamado realizador argentino; Nick James, editor de la revista inglesa Sight & Sound; Juan Diego Botto, reconocido actor argentino; Elena Fortes, directora General de Ambulante A.C.; Leticia Huijara, renombrada actriz mexicana; y David Wilson, director del Festival de Cine True/False en Estados Unidos.

Semana de la Crítica
Entre los programas especiales de la décima edición, figurará estelarmente, la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012: Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza (España), Augustine de Alice Wincour (Francia), God’s Neighbors de Meni Yaesh (Israel), Beyond the Walls de David Lambert (Bélgica), Maddened by his Absence de Sandrine Bonnaire (Francia), Sofia’s Last Ambulance de Ilian Metev (Bulgaria) y Los Salvajes de Alejandro Fadel (Argentina).

Homenaje michoacano
Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta décima edición, gracias al invaluable apoyo de la Filmoteca de la UNAM, Grupo Agrasánchez y Fundación Televisa, tendremos el honor de rendir tributo al cinefotógrafo José Ortiz Ramos, que trabajó en más de 200 películas al lado de directores como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, entre muchos otros.

Estrenos nacionales e internacionales
Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos de: Los mejores temas de Nicolás Pereda, Morelos de Antonio Serrano, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki, El Santos contra la Tetona Mendoza de Alejandro Lozano y Andrés Couturier, y Tlatelolco, verano del 68 de Carlos Bolado.
Entre los estrenos internacionales, contaremos con Anna Karenina de Joe Wright, Cosmopolis de David Cronenberg, La caza de Thomas Vinterberg, The Master de Paul Thomas Anderson, Paradise: Love de Ulrich Seidl, Amour de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012, Argo de Ben Affleck, y Moonrise Kingdom de Wes Anderson.

Programas especiales
Gracias al apoyo de Arcelor Mittal, por sexto año consecutivo se llevará a cabo el Foro de los Pueblos Indígenas, que representa compromiso del festival con los realizadores de cine indígena de México.

En esta edición, gracias al apoyo de HSBC, el ciclo de "Cine Sin Fronteras" contará con funciones especiales de El norte y Mi familia, con la presencia del director Gregory Nava.

Asimismo, apegándonos a la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien estuvo con nosotros en 2007, por quinto año consecutivo llevaremos a cabo el programa de “México Imaginario”, con énfasis en películas que muestran a México, su cultura y sus tradiciones, desde el lente de directores extranjeros. En esta edición tenemos el placer de presentar un programa del cine de Sam Peckinpah, con la presencia de su hija Lupita y la gran actriz Isela Vega.

Gracias al apoyo de la Embajada de Francia, dentro del marco del Festival tendremos el programa especial "Premio Jean Vigo", conformado por cintas ganadoras del prestigioso premio, que este año incluye L’Âge atomique de Héléna Klotz, realizadora francesa que nos acompañará en Morelia. Igualmente, gracias al apoyo de la Embajada de Francia, contaremos con un programa especial de Henri-Georges Clouzot.

Este año, contaremos también con un programa para celebrar los 100 Años de Universal Pictures, con funciones especiales de El gato negro (1934) de Edgar G. Ulmer, Frankenstein (1931) de James Whale, y Magnificent Obession (1954) de Douglas Sirk, entre otros títulos.

Dentro del marco del festival, presentaremos, gracias al apoyo de el Archivo de Cine de la UCLA, una función especial de El desfile del amor (1929) de Ernst Lubitsch, el gran maestro de la comedia.

Igualmente, en colaboración con el Instituto Goethe de México, llevaremos a cabo un programa especial de Christian Petzold que incluye las cintas: Gespenster (2004/2005), Yella (2006/2007), Jerichow (2008) y Barbara (2012).

Este año, gracias al apoyo de la Filmoteca Española, presentaremos por primera vez en México una muestra del trabajo del legendario realizador español Manuel Mur Oti, con funciones especiales de Cielo negro (1951) y Orgullo (1955), el primer western filmado jamás en Europa.

Contando con el apoyo del British Council, presentaremos el programa “Dickens on Film”, con funciones especiales de Grandes Esperanzas (1946) de David Lean, The Life and Adventures of Nicholas Nickleby (1947) de Cavalcanti, y Oliver! (1968) de Carol Reed, presentadas por el crítico inglés Adrian Wootton.

Igualmente, dentro del marco del festival tendremos un programa de cine húngaro, que incluye una función especial de Final Cut-Ladies and Gentlemen (2012), con la presencia del director György Pálfi.

Invitados y película inaugural
Este año el festival tiene el privilegio de contar como invitados especiales al director iraní Abbas Kiarostami y a la directora inglesa Sally Potter.

El aclamado director iraní presentará una muestra de su trabajo, con funciones especiales de Close-Up (1990), Copia fiel (2010) y El sabor de las cerezas (1997), cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Por su parte, Sally Potter presentará el estreno en México de su aclamada nueva película Ginger & Rosa.
Asimismo, el festival tiene el honor de anunciar que la premiada película No del director chileno Pablo Larraín se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra décima edición, evento que se llevará acabo la noche del 3 de noviembre en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia. En la función, además de Pablo Larraín, estará presente el actor Gael García Bernal.

Igualmente, se tendrá el privilegio de contar con la presencia de: Edgar Ramírez, actor venezolano que presentará las películas A monkey on my shoulder (2012) de Marion Laine y Saluda al diablo de mi parte (2011) de Juan Felipe Orozco; Whit Stillman, director de culto estadounidense, que presentará su última película Damsels in Distress; Cosmina Stratan y Cristina Flutur, jóvenes actrices rumanas que compartieron este año el premio de mejor actriz en el Festival de Cannes 2012, que presentarán la película Beyond the Hills de Cristian Mungiu, inspirada en un libro de Tatiana Niculescu Bran.

Sedes
La sedes de esta décima edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, por octavo año consecutivo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el “Teatro Emperador Caltzontzin”.

Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia en la Ciudad de México
El décimo Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará una selección de lo mejor del festival del 16 al 22 de noviembre en cuatro complejos de Cinépolis en la Ciudad de México, una muestra de todos los cortometrajes ganadores en la historia del FICM del 14 al 16 de noviembre en el Centro de Capacitación Cinematográfica, los ganadores de la décima edición del 17 al 18 de noviembre en la Cineteca Nacional y del 23 al 25 de noviembre en la Filmoteca de UNAM, así como dos funciones al aire libre el 24 y 25 de noviembre.

Agradecimientos
Por último, el festival agradece, como siempre, el invaluable y generoso apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán y sus diversas dependencias, del Honorable Ayuntamiento de Morelia, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de Cinépolis, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Cineteca Nacional, de la UNAM, de Canal 22, de OnceTV México y de todas y cada una de las instancias que hacen posible la realización de este evento.

Asimismo, el festival brinda un agradecimiento muy especial por todo su apoyo a la Embajada de los Estados Unidos en México, a la Embajada de Francia, al Instituto Goethe, a la Embajada de España, a la Filmoteca de la UNAM, al British Council México, así como a HSBC, Kansas City Southern Rail México y Coca Cola Light.

Finalmente, queremos anunciar que la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia estará dedicada a la memoria de nuestro vicepresidente y fundador Jaime Ramírez Villalón, y de nuestro entrañable colega Joaquín Rodríguez, el pilar fundamental de este festival.




El filme chileno No, una visión sobre el referéndum que perdió el exdictador Augusto Pinochet en 1988 interpretado entre otros por el mexicano Gael García Bernal. El actor mexicano y el director chileno Pablo Larraín estarán presentes en la inauguración del décimo FICM.


Publicar un comentario

 
Top