Cinemorelia

1
Cinemorelia

Los virus ya forman parte del habitual repertorio argumental del cine y la literatura de ciencia ficción, promoviendo matanzas generalizadas, visiones apocalípticas y terrores microscópicos.

Los virus son uno de los elementos más socorridos en la ciencia ficción, los podemos ver en películas como Doce monos o en Resident evil o, incluso, en literatura como en La amenaza de Andrómeda del escritor Michael Crichton.

Con estos tres ejemplos se resalta que cuando se utiliza el “recurso virus” en la ciencia ficción, éste suele ser un evento catastrófico que puede llevar prácticamente al borde de la extinción a la especie humana.

Los temas sobre enfermedades o epidemias se siguen manteniendo vigentes en la pantalla.


1918 (Ken Harrison 1985)

Trata sobre la epidemia de la influenza ocurrida en un pequeño pueblo de Texas, EU durante el último año de la segunda guerra mundial.


NOSFERATU (Werner Herzog 1979)

El vampiro es acompañado por la peste ya que cuando embarca se lleva la tierra a los barcos y éstos llegan sin tripulación. Esta cinta fue originalmente concebida como una readaptación del clásico del expresionismo alemán


La amenaza de Andrómeda (Robert Wise 1971)

En un pueblo del medio oeste cae un satélite. Un grupo de científicos investiga un virus extraterrestre.


CINTAS QUE HABLAN DE PANDEMIAS


DOCE MONOS (Terry Gilliam 1995)

Película estadunidense de 1995 dirigida por Terry Gilliam (antiguo miembro del reconocido grupo de comediantes británicos Monty Python). Está inspirada en el mediometraje francés La Jetée de 1962 dirigido por Chris Marker. Ciencia ficción en la que un virus creado por el hombre acaba con la mayor parte de la población.

MUERTE EN VENECIA (Luchino Visconti 1971)

Adapta la novela corta La muerte en Venecia del escritor alemán Thomas Mann. Esta cinta, una de las últimas obras del director de Rocco y sus hermanos, Senso y El gatopardo, fue nominada al Oscar a Mejor Vestuario. Narra el amor platónico de un compositor que siente por un muchacho en medio de una epidemia en Venecia a fines del siglo XIX.

EPIDEMIA (Wolfgang Petersen 1995)

El ejercito de los Estados Unidos arrasa un campamento en el Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Esta medida fue tomada tanto para mantener el virus en secreto como para que no se propagase, pero no contaban con que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajará en un barco desde el Zaire a EE.UU. Pronto todo aquel que estuvo en contacto con el simio empieza a mostrar los primeros síntomas, produciendo la alarma.


28 DIAS DESPUÉS (Danny Boyle 2002)

Un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investiga-ción con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Trasmitido a tra-vés de la sangre y de efectos devastadores ca-si de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina. En 28 días el país entero está infec-tado y un puñado de supervivientes tratan de salvar su vida, dándo-se cuenta de que el virus mortal no es la única cosa que pende como una amenaza sobre ellos.

SOY LEYENDA (Francis Lawrence 2007)

Cinta protagonizada por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence. El filme es una adaptación de la novela homónima de Richard Matheson, en la que un hombre es el último superviviente de una pandemia mundial que ha convertido a la humanidad en zombies. La película sitúa la trama en Nueva York en vez de en Los Ángeles, tal como acontece en la novela. La cinta fue estrenada en Estados Unidos el 19 de diciembre de 2007.

Publicar un comentario

Irina dijo... 8:26 p.m.

aquella del ébola no es la que ponen simplemente como "epidemia"?? o epidemia es otra película del ébola?


http://segovant.blogspot.com/

 
Top