Cinemorelia

0
El Guasón de Jack Nicholson fue divertidísimo. El de Heath Ledger es tan oscuro y anárquico como el personaje de Randle McMurphy en Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest), por el que Nicholson ganó su primer Oscar.

La actuación de Ledger en la película Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight) es tan extraordinaria que el próximo 22 de enero, cuando se cumple el primer año de su muerte, podría convertirse en el séptimo actor en la historia de los premios de la Academia que recibe una nominación póstuma.

"Pienso que Heath creó un villano icónico que se mantendrá vigente por años, y por supuesto, me encantaría verlo ganar un premio", dijo Christian Bale, quien repite su papel de superhéroe de Batman comienza (Batman Begins). "Pero tú sabes, para mí, uno puede atestiguar su talento, celebrar su talento en esta película. Lo demás ya sería extra".

Las cintas de superhéroes por lo general no son material de Oscar. Pero la interpretación de Ledger va tanto más allá, que podría llegar a ser el segundo artista que recibe el máximo honor de Hollywood tras ser postulado póstumamente.

"Podría ser el primero desde Peter Finch. Podría ganar2, dijo Gary Oldman, quien hace el papel del noble policía Jim Gordon en el filme, a estrenarse el 18 de julio.

Finch es el único que ha ganado un Oscar al mejor actor tras su deceso, por su trabajo en Un mundo implacable (Network), de 1976, dos meses después de fallecido.

La noticia de la muerte de Ledger a los 28 años por una sobredosis accidental de fármacos se conoció justo horas después del anuncio de las postulaciones al premio de la Academia el pasado enero, lo que empañó uno de los días más felices en Hollywood.

Las nominaciones el próximo año caen el mismo día, pues el anuncio, tradicionalmente un martes, se adelantó dos días para que no coincidiera con la inauguración presidencial.

Sin haber tenido antes nada tan maniaco como el Guasón entre sus créditos, la selección de Ledger para el papel fue una sorpresa para sus seguidores, algunos de los cuales pensaban que era demasiado joven o que no podría competir con la interpretación que ofreció Nicholson en Batman(1989). Nicholson fue nominado a un Globo de Oro por su trabajo, pero no a un Oscar.

Mientras el rodaje progresaba el año pasado, se comenzó a escuchar del personaje febrilmente psicótico que Ledger estaba creando.

Con una campaña publicitaria fuertemente enfocada en el Guasón, los trailers que siguieron de la cinta mostraron al villano con un maquillaje de payaso descuidado y siniestro que parecía haber sido aplicado en medio de un ciclón. El breve adelanto reveló a un personaje cuyo sentido del humor no puede ocultar su alma maligna.

"No sé qué inspiró a Heath, pero encontró algo bastante extraordinario", dijo Oldman. "Podría decir que es uno de los mejores villanos de la pantalla que he visto".

Los fans quedaron prendados, pero algunos reaccionaron con escepticismo cuando empezaron los rumores de Oscar luego de su muerte. Sin embargo, el escepticismo se disolvió una vez que Warner Bros. comenzó a presentar la película a la prensa.

"Heath Ledger no ofreció una actuación sino que se sumergió completamente en el papel", dijo el cineasta y seguidor de historietas Kevin Smith en su blog de MySpace después de ver El caballero de la noche. "Sé que no soy el primero en insinuar esto, pero probablemente obtenga al menos una nominación al Oscar (si no es que gana) al mejor actor de reparto".

Y la actuación de Ledger incluso está superando las expectativas de los fanáticos más fervientes de Batman.

"Estuvo mejor de lo que pensé", dijo Bill Ramey, fundador del sitio web de fans Batman-on-Film.com, después de acudir a una proyección del filme.

"Creo que legítimamente se merece una postulación al Oscar, no por compasión después de su muerte, sino porque simplemente estuvo fantástico en la película... Está a la altura de Hannibal Lector", personaje de El silencio de los inocentes por el que Anthony Hopkins ganó la codiciada estatuilla.

Además de Finch, entre los candidatos póstumos al Oscar figuró James Dean, quien fue nominado dos veces como mejor actor tras su muerte, por Al este del Edén (1955) y Gigante(1956).

Los otros son Spencer Tracy (Adivina quién viene esta noche, 1967); Ralph Richardson (Greystoke: la leyenda de Tarzán, el rey de los monos, 1984); Massimo Troisi (El cartero', 1995); y Jeanne Eagels (La carta', 1929).

mzr

Fuente: El Universal

Publicar un comentario

 
Top