Cinemorelia

0
La imagen "Michoacana" de Jesús de la Helguera aparece en el cartel que da a conocer hoy el Festival Internacional de Cine de Morelia para su onceava edición.



Jesús Helguera vivió los primeros años de su infancia en la Ciudad de México y posteriormente en la ciudad veracruzana de Córdoba. A los siete años abandonó México con su familia a causa de la revolución mexicana y emigró a España. Ahí radicó inicialmente en Ciudad Real y posteriormente en Madrid, donde, a los doce años de edad, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, bajo la tutela de Hipólito Hidalgo de Caviedes1 , aunque dos años más tarde ingresó en la Academia de San Fernando3 para completar sus estudios de pintura; ahí estudió primeramente bajola tutela de Cecilio Plá y Moreno Carbonero y después con los maestros Marcelino Santamaria, Manuel Benedito y Julio Romero Torres.1 Su trayectoria escolar, conjuntamente con el estudio independiente de obras en el Museo del Prado lo llevaron a ser galardonado en un concurso del Círculo de Bellas Artes con diferentes premios y matrículas de honor. 1 El prestigio obtenido le abrió la posibilidad de trabajar como ilustrador para diferentes editoriales. Helguera tuvo su primera experiencia docente a los 9 años de edad como maestro de dibujo en la primaria. Sin embargo, algunos años después ganaría un concurso por oposición para obtener una plaza de maestro de arte en un instituto de Bilbao.

Este sería el inicio de una carrera sobresaliente en la enseñanza pictórica española. Al estallar la guerra civil española, Helguera, en familia con su esposa Julia Gonzáles Llanos y con sus dos hijos (María Luisa y Fernand), optó por retornar a México ante las dificultades económicas en las que se encontraba. 1 Su primer trabajo en México lo encontró en la revista "Sucesos para todos". durante ese tiempo recorrió el país para hacerse una imagen del mismo y de sus costumbres y tradiciones y conocer su geografía, de esta forma es como nació la que sería la primera versión de "La Leyenda de los Volcanes", uno de sus trabajos más reconocidos. A partir de 1954 y hasta 1970 trabajó para la editorial Galas de México, la editorial encargada de reproducir su obra masivamente por encargo de la Cigarrera La Moderna. Su trabajo de índole folklórico estaría influido principalmente por la corriente de modernización y desarrollismo que tenía el país en la década de los años cuarenta y por el nacionalismo existente entre los artistas de la época, especialmente los muralistas. Además de su trabajo como ilustrador de temas folklóricos, Jesús Helguera tuvo trabajos no calendáricos, entre los que destaca su versión de Leda y el cisne, un cuadro en el que el erotismo femenino se muestra más abiertamente, a diferencia de sus cuadros más comerciales, donde el erotismo femenino es más pasivo. Sus trabajos, de fuerte corte romántico y académico, reflejan un México irreal, idealizado y mitológico. Como los críticos de la época encontraban su obra muy sentimental y de fines puramente comerciales, fue por algún tiempo relegada e ignorada. Con el transcurso del tiempo, la colectividad mexicana en los Estados Unidos tomó su obra como un símbolo de mexicanidad, aún cuando ésta estuviera alejada de la realidad mexicana. Carlos Monsiváis, en su obra Los rituales del caos, describe el trabajo de Helguera como una combinación de la "estética de la mitomanía nacionalista" y de la "ética de las recompensas terrenas por la sumisión a lo ultraterreno".

Publicar un comentario

 
Top