Cinemorelia

0
La nutrida delegación mexicana que este año participa en el festival de cine de Cannes comenzó a llegar al certamen, que celebra por todo lo alto su 60 aniversario y en el que tres cintas mexicanas competirán por los principales premios.

El primero en llegar fue el director Ernesto Contreras, cuya ópera prima Párpados Azules aspira a reeditar el éxito que Amores perros logró en el año 2000 y ganar la Semana de la Crítica, la principal sección paralela del festival.

Contreras también podría ganar la Cámara de Oro con su primera película que participa en la Semana de la Crítica, evento que comenzó este jueves.

El director comentó a la prensa en Cannes que está "feliz" con su primer largometraje y consideró un "éxito" el mero hecho de que su cinta haya sido seleccionada.

La vocera del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en Cannes, Isabelle Burón, afirmó que este viernes llegarán al certamen los representantes de esta institución, así como los enviados de los principales festivales de cine de México.

Aseguró que se trata de los responsables de los festivales de las ciudades mexicanas de Guadalajara, Morelia, la ciudad de México y del festival Expresión en Corto.

La delegación, que estará presente en el mercado de películas que se celebra de manera paralela al festival, estará encabezada por la directora del IMCINE, Marina Stavenhagen.

El fin de semana llegará a Cannes Guillermo del Toro y el lunes y martes se dejarán ver por el muelle del puerto de la Costa Azul los otros dos directores con los que completa el grupo conocido como "los tres amigos" : Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Los tres estarán presentes en un homenaje al cine mexicano de la Semana de la Crítica al que también asistirá el actor Gael García Bernal, en calidad de padrino y su "inseparable" amigo Diego Luna.

Gael y González Iñárritu aparecen saltando en el póster que el certamen instaló en la fachada del Palacio de Festivales en el que se realizan las proyecciones junto a actrices como Penélope Cruz o actores como Samuel L. Jackson y directores como Pedro Almodóvar.

La mayoría de los mexicanos del séptimo arte que desfilarán por Cannes lo harán este fin de semana y durante los primeros días de la siguiente semana, cuando actuará en el balneario de la Riviera francesa la cantante mexicana Guadalupe Pineda.

El cine mexicano tendrá este año una de las mayores participaciones en la historia del Festival de Cannes, cuya 60 edición comenzó el miércoles y que se nota en una cobertura excepcional en cuanto a medios acreditados de la prensa mexicana.

La presencia mexicana está encabezada por la cinta de Carlos Reygadas, "Luz silenciosa" , que competirá en la selección oficial por la Palma de Oro, lo que de antemano se considera un éxito y además es la única de América Latina en la principal sección del certamen.

En la competición oficial del certamen más prestigioso del mundo también competirá por la Palma de Oro en la categoría de mejor cortometraje Ver llover, de la mexicana Elisa Miller, informaron los organizadores.

La participación mexicana se notará sobre todo en la Semana de la Crítica, la principal sección paralela del certamen en la que fue seleccionada para competir el largometraje mexicano Párpados azules.

La "Semana" dedicará cuatro sesiones especiales a cintas de ficción o documentales mexicanos, entre los cuales se proyectará La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou; Malos hábitos, de Simón Bross, y En el cielo como en la tierra, de Natalia López.

También se proyectará la película Déficit, dirigida e interpretada por García Bernal, quien fungirá como el primer "embajador" de la historia de la Semana de la Crítica, que celebra este año su 46 edición.

Información de El Universal.

Publicar un comentario

 
Top