Cinemorelia

0
Alan Sidney Patrick Rickman, conocido simplemente como Alan Rickman (Hammersmith, Londres; 21 de febrero de 1946 - Londres; 14 de enero de 2016),1 fue un actor y director de cine británico.



Era el segundo hijo de una familia de clase media compuesta por un padre irlandés, una madre galesa y un total de cuatro hermanos, tres hombres y una mujer.
Estudió gracias a una beca en la Latymer School, en donde comenzó a intervenir en producciones escolares.
Influenciado por su fallecido padre, un pintor y decorador que murió cuando Alan tenía solamente 8 años, Rickman decidió convertirse en diseñador gráfico estudiando en la Chelsea College of Art. Al mismo tiempo realizó sus primeros pinitos como intérprete en la compañía amateur teatral The Brook Green Players, en donde actuaba también su novia Rima Horton.
Posteriormente, tras probar fortuna con una empresa de diseño que no funcionó como se esperaba, abandonó el proyecto de diseño y se preparó para convertirse definitivamente en intérprete ingresando en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres.
Después de concluir sus estudios, Alan debutó en el teatro, triunfando con adaptaciones de William Shakespeare y una versión de “Las Amistades Peligrosas”, por la que fue nominado al Premio Tony.
En el año 1988 dio inicio a su carrera en el cine, cuando intervino en “Duro de matar” (1988), película de acción dirigida por John McTiernan con el protagonismo estelar de Bruce Willis.
Con posterioridad este versátil actor, que compaginó el cine con la escena teatral y la televisión, y tanto representó personajes de villanos como papeles cómicos o románticos, pudo ser visto en títulos cinematográficos como “Robin Hood, Príncipe de los Ladrones” (1991) junto a Kevin Costner, “Ciudadano Bob Roberts” (1992) con Tim Robbins o “Michael Collins” (1996), con Liam Neeson.
Gracias a su participación en el telefilm “Rasputín, Su Verdadera Historia” (1996), estrenado en la pantalla grande en varios países, consiguió ganar el Premio Emmy y el Globo de Oro.
Alan también debutó como guionista y director con la película “El Invitado De Invierno” (1997), un film protagonizado por Phyllida Law y Emma Thompson.
Convivía desde 1977 con su pareja, Rima Horton, quien se dedicó al mundo de la política. Rima y Alan se conocieron cuando Rickman estudiaba en la Chelsea College of Art. Se casaron en una ceremonia secreta en el año 2012. No tuvieron hijos.
Otros títulos de su filmografía son “El Perfume” (2006), adaptación de la novela homónima de Patrick Suskind, y “Sweeney Todd” (2007), musical de Tim Burton.
También ha interpretado a Severus Snape en las versiones cinematográficas de las novelas de Harry Potter, adaptación al cine de las novelas de J. K. Rowling.
En el film de Tim Burton “Alicia En El País De Las Maravillas” (2010) ponía voz a la Oruga Azul.
En la comedia “Un Plan Perfecto” (2012) era un millonario coleccionista de arte al lado de Colin Firth y Cameron Diaz.
Estaba casado con Rebecca Hall en “La Promesa” (2013), película basada en una novela de Stefan Zweig.
Alan Rickman murió en Londres a los 69 años de edad el 14 de enero del año 2016 tras padecer un cáncer.

Publicar un comentario

 
Top