A 3 semanas de su estreno y si todavía no la han visto, aquí les doy mis 13 razones (lucky number) para ver PACIFIC RIM (Titanes del Pacífico)
1.- No es Transformers. Éste es el argumento más común que he escuchado para desacreditarla, maldita la hora en que nació Michael Bay. En Transformers solamente vemos un montón de fierros extraterrestres peleando entre sí, con historia y fotografía sumamente confusa (el sr. Bay le encanta repetir tomas empalagosas, es como asistir a una cena de 3 tiempos donde en cada uno te sirven pastel de chocolate). Pacific Rim es una historia sobre como la humanidad se une ante el desastre inminente, los robots (Jaegers) solo son el vehículo para enfrentarlo, los verdaderos protagonistas son seres humanos.
2.- Si te gusta Mazinger Z, te va a gustar Pacific Rim. Si te gusta Godzilla, te va a gustar Pacific Rim. Si te gusta Gundam, Patlabor, Voltron, Macross-Robotech y un largo etcétera de animes con robots gigantes, TE VA A ENCANTAR PACIFIC RIM. Ah, y para los que alegan que es una copia de Evangelion están equivocados, quizá en lo único que se parecen es en la conexión neural con el robot y los dos pilotos, pero es un argumento falaz si tomamos en cuenta que Evangelion es parte del género que pretende honrar la película: robots gigantes vs monstruos. Por lo tanto, si te gustó Evangelion, también te va a gustar Pacific Rim.
4.- Es una belleza en 3-D. La verdad no soy fan del formato, muy pocas producciones lo utilizan como una verdadera forma de arte. En Pacific Rim no hay ni un solo plano desperdiciado, la obsesión de Del Toro por controlar cada detalle dentro de su película se nota y se agradece. El 3-D da una sensación de claridad, escala e inmersión única a las secuencias que ya de por sí nos ofrecen una percepción única de la altura, el movimiento, la gravedad y la potencia de estas batallas titánicas. Es curioso notar que el anuncio del cine para que te pongas los lentes se ve tan malhecho en comparación a la película que me pone a pensar si realmente está justificado que te cobren tanto por una función 3-D, al final de cuentas ya casi todos los proyectores en México son digitales y los dichosos lentes valdrán apenas 2 dólares hacerlos en China y son reutilizables.
5.- El niño y el monstruo es uno de los símbolos favoritos de Del Toro, y en ésta película logra en una secuencia bellísima gracias a la maravillosa actuación de la niña Mana Ashida. Considerando que es un trabajo hecho frente a una pantalla verde, estoy seguro que ella imaginó al monstruo mucho más terrible de lo que nosotros vimos en el cine para poder regalarnos una interpretación así.
6.- Idris Elba como el Marshal Stacker Pentecost, líder de la resistencia. En algún momento pensé que éste era el papel perfecto para que Will Smith finalmente trabajara con Guillermo del Toro (se ha declarado públicamente su fan) y probablemente habría jalado unos millones más a la taquilla, pero por algo pasan las cosas. Había escuchado rumores de que querían un nuevo James Bond y que entre los candidatos figuraba Elba ¿un Bond negro? no me malinterpreten, pero cambiar la raza de un personaje nada más por que sí es muy arriesgado pero en éste caso y después de verlo en Pacific Rim puedo entender por qué tiene el tipo de Bond. El arco argumental de Stacker Pentecost es quizá el más complejo de la película por que su conflicto es monumental: tiene que salvar al mundo incluso a costa de su propia estupidez. También rompe con el cliché de que los altos militares gringos tienen que ser blancos protestantes nacidos en Massachussets, además de que (gracias al cielo) JAMÁS hacen alusión directa al papel de EUA salvando al mundo por que ese es el espíritu de la película. Mentor de Raleigh Becket, padre adoptivo de Mako, la voz de la razón y el coraje frente a la muerte Pentecost es mi personaje favorito junto a Hannibal Chau, quien por cierto es el que sigue... "El mundo se va a acabar de todas formas, ¿así que donde prefieres morir? ¿AQUÍ? ¿O EN UN JAEGER?
7.- Ron Perlman. Es el actor fetiche de Del Toro, está presente en un 70% de sus películas y le debe a éste el grado de fama que hoy tiene. Su personaje del traficante Hannibal Chau es la pimienta de la película, y hablando de capas argumentales ésta quizá es la más cruda de todas: el involucramiento del narcotráfico en todos lo niveles de la vida social a nivel mundial. Del Toro no vive ajeno a los problemas de su país natal, seguramente tiene muy presente la violencia que vivimos a diario. El narcotráfico es el monstruo que nosotros los mexicanos nos encargamos de alimentar con nuestra hipocresía, indiferencia y corrupción pero ahora ha venido por nosotros. Ciertamente Chau es un personaje simpático, pero no deja de ser el diablo y nuestros protagonistas están dispuestos a hacer un pacto con él para salvar el mundo ¿valdrá la pena? ¿Chau puede ser sujeto de redención? Juzguen ustedes.
8.-Rinko Kikuchi. Del Toro ha sido muy claro por qué la eligió a ella para el papel, no quería un solo sex symbol (pedrada al Sr. Bay, por supuesto) sino una mujer fuerte y decidida. Pero al final Rinko se ve ´damn hot´ como Mako Mori. Su atractivo radica, además de su belleza natural, en su seguridad adquirida una vez que se prueba en combate frente a nuestro héroe principal Raleigh Becket y también cuando conocemos sus mayores demonios. Por eso sentimos esa satisfacción tremenda cuando por fin puede explotar con todo frente a un kaiju. Es innevitable enamorarse de ella, siendo público masculino.
9.-El lenguaje cinematográfico, el arte, los símbolos y el genio de Del Toro para mostrarnos un mensaje que va mas allá de las palabras. Los nombres de los personajes haciendo alusión a vaqueros, el tema disfrazado de Godzilla cada vez que emergen los kaijus, personajes secundarios y escenarios con una fuertísima personalidad visual como los pilotos de Cherno Alpha y el distrito de los huesos en Hong Kong, o cosas tan sencillas pero poderosas como la vestimenta civil de Mako y su nexo con el pasado, así como la enfermedad de Pentecost e incluso alusiones a la segunda guerra mundial como la chamarra de Raleigh. Hablando del arte, Cherno Alpha es el jaeger más "deltoresco" de todos por un detalle constante en su obra: carece de ojos en el rostro, también los cascos de sus pilotos. ¿Qué significa? solo el director puede explicarlo.
10.-Un universo explorable. Para mí, esto es lo que acaba convirtiendo una película en una franquicia: esos pequeños detalles escondidos en el subtexto que te dejan entrever que hay un mundo mas allá de la pantalla y que te permite sumergirte en otra realidad. ¿No me creen? Durante 30 años las guerras clónicas solo eran una línea de Luke en Star Wars, fuente de leyendas entre los fans hasta que por fin las explotaron comercialmente y ejemplos de esos sobran. En lo personal me gusta escribir mis guiones siempre con éste tipo de detalles, por que es quizá el nexo más directo que tienes con el público al dejar que su imaginación vuele. Mi detalle favorito es que existe un jaeger mexicano llamado "Matador Fury", ¡espero verlo en la secuela!
11.- Es una idea nueva. Si ya sé, es más bien un homenaje, pero se parece todo y a la vez a nada por lo mismo que está tan bien trabajado. La última década en el cine ha estado retacada de adaptaciones, secuelas y precuelas, ¡necesitamos más historias nuevas! No quiero que mis hijas pertenezcan a la generación del reciclado, si no que tengan sus propios mitos que marquen su niñez. Es hora que los setenteros-ochenteros le demos paso a la juventud. Dios me libre que cuando cumpla 40 años, Disney anuncie el remake de la trilogía original de Star Wars...
12.- Como mexicanos debemos sentirnos orgullosos de Guillermo del Toro. Esto no es chauvinismo barato, como país vivimos acomplejados con la cultura del "ya merito", esa mediocridad supuestamente marcada ya en nuestro ADN y que nos impide madurar mentalmente como nación, al demonio con eso. Si algo tenemos metido en el alma es que somos apasionados, nuestra visión de la vida está muy ligada con la fatalidad y en cierta forma es lo que nos hace fiesteros y alegres por fuera: la muerte hizo un pacto con nosotros, por eso la celebramos y ella nos sonríe para recordarnos lo bella que puede ser la vida. Siendo honestos, ninguna película de Del Toro es "mala", toda su filmografía cumple con entretener y nos ha regalado clásicos modernos como "El Espinazo del Diablo" y "El Laberinto del Fauno", así que tu boleto está asegurado. El está entre los directores que van a definir el cine durante los próximos 20 años ya que es alguien innovador y con un estilo único. Podemos colocarlo, sin lugar a dudas, entre gente como JJ Abrahams, Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Darren Aronofsky, Danny Boyle, Joss Whedon, Christopher Nolan y muchos otros que hoy están jugando papeles importantísimos en la industria pero que, lo más importante, están tratando de ir contra la corriente de temor que priva en Hollywood debido a las grandes sumas de dinero que se apuestan con cada producción proponiendo buenas historias que garanticen la satisfacción del público.
13.- Finalmente, si eres hombre tu novia se va a aferrar a tu brazo como loca cada vez que entren los kaijus en escena. Nada más no te emociones demasiado y le conectes un "Elbow Rocket!".
Publicar un comentario
Publicar un comentario